La fluidodinámica estudia la interacción entre la embarcación y su medio. La posibilidad de estudiar esta interacción durante el proceso de diseño se puede realizar de forma rápida y económica mediante el empleo de programas de simulación por ordenador.
Simulación de formación de olas
El estudio de formación de olas es vital durante la etapa de definición de formas de una embarcación, ya que pone en evidencia posibles defectos que son fácilmente corregibles durante esta etapa, pero muy costosos o imposibles de corregir una vez la embarcación ha sido construida.
Determinación de resistencia al avance
La determinación de la resistencia al avance de una embarcación permite el establecimiento de la potencia necesaria para la propulsión y la optimización del peso de la planta y del combustible necesario para la autonomía establecida.
Determinación de eficiencia propulsora
Otro punto clave a tener en cuenta para el establecimiento de una planta propulsora, es el rendimiento del tren propulsivo, que analiza que cantidad de la potencia generada se transforma en empuje útil para la embarcación. Intervienen muchos factores como el tipo de propulsión, el sistema de transmisión, el propulsor en sí y el posicionamiento de los diversos componentes.
Simulación de ventilación de compartimientos de máquinas
Los compartimientos de máquinas tienden a ser muy reducidos para aprovechar el espacio para acomodación. Esto plantea problemas de acceso suficiente para el mantenimiento de los componentes, suministro de aire de calidad y en cantidad suficiente para la combustión y suministro y extracción de aire para el enfriamiento de los componentes instalados en el recinto.
La simulación por ordenador de los sistemas de ventilación asegura una distribución de temperaturas que permita el funcionamiento correcto de las maquinarias instaladas.